3 Tips para financiar tu carrera universitaria



Blog / junio 3, 2021

Uno de los principales objetivos de cada persona es mejorar su calidad de vida a través del desarrollo de habilidades y conocimientos. Hablamos que más de un 43% de la población mundial está pensando en realizar estudios superiores. Sin embargo existen varias razones por las cuales muchas personas aplazan, abandonan o simplemente no deciden estudiar una carrera profesional y es que el mayor obstáculo que se presenta es la falta de dinero. A continuación te mencionaremos unos tips que puedes aplicar dentro de tus finanzas personales para acceder a una carrera profesional y mejorar tu calidad de vida. 

  • Genera un plan de ahorro anticipado: Es importante que tengas en cuenta que debes empezar ahorrar un porcentaje de por lo menos un 5 o 10% para tus estudios superiores, pues a futuro el contar con este fondo, disminuye la posibilidad de adquirir deuda con entidades. Por otra parte si eres padre de familia y empiezas un ahorro para tus hijos desde la adolescencia a futuro no te verás en la obligación de endeudarte y por el contrario si puedes brindarle a tu hijo la posibilidad de estudiar la profesión que le apasione en una buena universidad.
  • Aplica a becas universitarias: También existen muchas oportunidades de aplicar a becas, verifica las condiciones y participa pues tus gastos y costos al tener una beca se disminuyen en un alto porcentaje. 

Del mismo modo verifica opciones de estudiar en el exterior, muchos países brindan becas y tienen un alto nivel de calidad de estudio, adicionalmente los costos de manutención pueden ser más económicos. En consecuencia verifica que los institutos o universidades sean entidades acreditadas y que cumplan con todas las políticas reglamentarias. Finalmente verifica si tienes la posibilidad de acceder a subsidios por parte del gobierno que te disminuyan los costos y gastos de matrícula los cuales representan mayor flujo de dinero y menor endeudamiento.

Plan de ahorro para carrera universitaria
  • Trabaja medio tiempo: Es posible que no cuentes con el dinero suficiente por lo cual es conveniente que trabajes medio tiempo, primero para no aplazar tu carrera por falta de dinero, una ventaja de ello es que puedes postularte dentro de tu profesión y con ello desarrollarte y crecer  profesionalmente en tu campo. 

En segundo lugar si te has visto en la necesidad de acudir a una financiación por parte de una entidad bancaria, es mejor que puedas abonar o cancelar cuotas parciales a tus créditos, para que no se vea afectado en un futuro tus finanzas personales. 

Actuar de manera anticipada  y generar un plan de ahorro siempre te conlleva a obtener buenos resultados en el futuro por ello es importante que realices un fondo para tus estudios el ahorrar para invertir en tu educación es  como se dice una buena inversión ya que mejorar tus habilidades y desarrollarte como profesional te da la posibilidad de mejorar tu calidad de vida bien sea porque has decidido emprender tu propio negocio ó ya sea porque tienes las cualidades y capacidades para entablar un rol con mayor responsabilidad y de mejores ingresos dentro de tu trabajo. 

Te puede interesar el siguiente enlace para conocer más sobre como administrar tu dinero aquí. 

Entradas recientes