4 gastos hormiga que arruinan tus finanzas



Blog / diciembre 29, 2021
¿Se te va el dinero y no sabes en qué? Probablemente sea culpa de los gastos hormiga, te enseñamos a identificarlos para que tus finanzas no estén arruinadas. 

Cuidar tus finanzas personales es un tema de trabajo y observación constante, por ejemplo, ¿Te ha sucedido que tu dinero se va y no sabes en qué? Si tu respuesta es afirmativa, sigue leyendo porque te contaremos la razón detrás de esto. 

Te presentamos los gastos hormiga, llamados así por que son pequeños gastos que a simple vista no afectan tus finanzas, pero al ponerles mayor atención pueden ser los causantes de que tus bolsillos resulten vacíos a final de mes. 

Usualmente, cuando haces tu presupuesto mensual te centras en aquellos gastos que representan cantidades de dinero considerables: renta, alimentación, servicios básicos, etc. Pero, ¿qué pasa con los gastos del día a día que no tienes en cuenta? ¿Ese café camino a la oficina o la suscripción al servicio de streaming que casi nunca usas? Estos consumos, que representan muy poco, suelen pasarse por alto porque no se tiene conciencia sobre el impacto que pueden tener. 

Por ejemplo, si camino a la oficina te compras un café de $1 todos los días puedes pensar ‘’¿qué más da? Es un dólar’’. Si haces esto todos los días estás gastando $5 a la semana, $20 al mes y $240 al año. ¿No se ve tan pequeño ahora, verdad? 

Alcanzar tus objetivos financieros, como te dijimos al principio, requiere de trabajo y sacrificio; por eso te contamos cuáles son los cuatro gastos hormiga más comunes que arruinan tus finanzas. Recuerda que estos son pagos de servicios o productos innecesarios, así que prescindir de ellos no es una tarea demasiado complicada.

Café y antojos

café gasto hormiga

Siguiendo con el ejemplo del café, no te estamos diciendo que te prives de esta deliciosa bebida, pero pon atención al gasto recurrente que te presenta ese capuccino en la tarde acompañado de una torta o ese americano con croissant con el que desayunas camino al trabajo. Es un gasto periódico que no está en tu presupuesto y causa un ‘escape’ de dinero del que no te das cuenta.

Servicios innecesarios

Mujer viendo plataforma de streaming

Con el auge de los servicios de streaming y música es normal que tengas tu tarjeta inscrita en diferentes plataformas porque la relación costo-beneficio puede parecerte una opción financiera inteligente, pero ¿realmente usas estas plataformas? O solo las tienes por qué te suscribiste y luego olvidaste que ese dinero se estaba descontando de tu cuenta.

Haz una lista de los servicios por suscripción a los que estás inscrito y cancela aquellos que no uses. Al final del año, si haces la cuenta, podrás ver que te ahorraste una buena suma.

Compras impulsivas 

Compras impulsivas gasto hormiga

Debido a la pandemia el comercio online tuvo un auge enorme, y probablemente piensas que al no estar en un mall no vas a comprar cosas por impulso, pero la facilidad de adquirir algo con un clic y usualmente con una llamativa promoción hace que este pensamiento sea solo una fantasía.

Dale una mirada a tu extracto mensual en busca de esas compras que hiciste sin razón alguna y te darás cuenta que las pequeñas compras por impulso, están afectando tus finanzas personales. (además, sabes que muchas de las cosas que compras online no las necesitas realmente). 

Comisiones de tarjetas 

Tener una tarjeta de crédito/débito puede ser útil en muchos aspectos, pero tener varias puede ser la forma más sencilla de ahogar tus finanzas. Si eres de las personas que tiene una billetera llena de tarjetas, es necesario que te preguntes: ¿Cuántas de estas realmente usas? ¿De verdad necesitas más de una? 

Recuerda que la mayoría de estas te cobran por solo tener el plástico y este cobro, puede aumentarse considerablemente si tienes varias tarjetas. Quédate con la tarjeta que más uses y con el dinero que te sobre abre una cuenta y disfruta los beneficios de ahorrar smart.  

Con estos cuatro ejemplos puedes darte cuenta de lo fácil que es gastar dinero sin saberlo, para evitar los gastos hormiga te recomendamos anotar el dinero que usas día a día y ver si fue en una compra necesaria, si es sistemática y si la tienes en tu presupuesto, de esta manera tendrás tus finanzas personales perfectas.

Entradas recientes