¿Cómo mejorar mis finanzas personales?



Blog / febrero 12, 2021

En algún punto de nuestras vida el ahorro se transforma en una preocupación constante del día a día, un recordatorio de que tan bien manejas el dinero. Y llegas a  preguntas inevitables:  ¿Cómo ahorrar de manera fácil sin fracasar? 

Pero cuando llegás a esa pregunta muchas veces las deudas, créditos o gastos te tienen con el cinturón apretado y pensando cómo hacés para llegar final de mes. En este blog hoy te queremos brindar una serie de consejos sencillos para que comiences a hacer un cambio. Así que comencemos:

¿En qué estado estás? 

Nadie nace con el don para manejar el dinero, es una tarea que aprendes perdiendo y ganando. El dinero debe ser sinónimo de disciplina y constancia, esto significa que debes invertir tiempo en pensar cómo mejorar el manejo de tu dinero. 

No necesitas convertirte en un experto financiero para comenzar el hábito del ahorro, puedes hacer algo más sencillos como revisar, calcular y analizar tu patrimonio, dividir tus gastos en activos (sueldo, ahorros, dinero en efectivo y bienes) y pasivo ( gastos mensuales, deudas y ocio) de una de forma clara y detallada, esto te ayudará a conocer un estado base de cómo  se encuentran tus finanzas.

¿Estás al corriente con tus deudas?

Según los expertos se recomienda que solo el 30% de tu sueldo como máximo se destine a pagar un préstamo, crédito o deuda pero si mensualmente superas este monto llegó el momento de cancelar tarjetas y deudas. 

Aquí nos enfrentamos a dos caminos. En el primer escenario vas a tomar un papel y dividir tus gastos mensuales en fijos y ocio (aquellos gastos que puedes reducir). Con las cuentas claras, llegó el momento de eliminar o reducir los gastos hormigas, esto ayudará a aumentar el capital que puedes destinar al pago  o abono de  capital para cancelar el préstamo de forma más rápida. 

Para el escenario dos quizás ya estás en crisis, es el momento de pedir ayuda. Tenes que ser realista, es mejor unificar las deudas que hundirse en ellas. Al momento de iniciar la búsqueda del préstamo ideal debes tener presente el monto, la cantidad tiempo y la tasa de interés, algunos bancos como en el caso de multimoney cuenta con una calculadora que te permitirá hacer un simulacro real sobre el préstamo. 

Quizás los dos escenarios pueden ser un poco rudos pero son necesarios para alcanzar una estabilidad y bienestar financiero. 

¡Llegó el momento de armar tu presupuesto!

Ya con la mente clara sobre a donde va parar tu dinero es momento de llegar a final de mes. Apoyado de una tabla de excel vas a comenzar a anotar, desglosar y hacer seguimiento de tus gastos mensuales, esto te permitirá en primer momento ver un patrón de gastos y prevenir la fuga de dinero. 

Puede llegar a ser un poco tedioso pero cada compra necesita pasar por el siguiente cuestionario: ¿realmente lo necesito? ¿vale la pena el gasto? ¿debo comprarlo ahora? Poner en perspectiva la necesidad y funcionalidad  de lo que compramos nos permite cuidar y enfocar en lo verdaderamente importante. 

Claro está, podes darte un gusto con una compra por ocio a forma de recompensa por el progreso con tus finanzas personales. 

Los objetivos son un ahorro inteligente 

Ahorrar puede ser una tarea estresante y tediosa pero a larga es un hábito necesario, es construir una red de apoyo para tiempos difíciles pero también podemos enfocar los esfuerzos en una meta o un objetivo que ya sea a corto, mediano o largo plazo nos ayude a construir un mejor estilo de vida. 

Comienza por qué querés lograr o comprar, fija una meta y  luego de esto establece una línea de tiempo 1, 2 o 3 años, esto te permitirá trabajar sobre tu presupuesto y la cantidad mensual que necesitarás invertir. 

Luego de tener la meta, plato y capital debemos pasar a las herramientas que nos ayudaran y aquí podemos acudir al ahorro programado, donde mensualmente descontarán un monto automático de tu nómina que será transferido a tu cuenta, esto te ayudará a seguir estrategia de ahorro. 

¡Es hora de maximizar tu ahorro!

Ya tomaste la decisión más difícil poner nuestras finanzas en orden. Y quizás leyendo esto suene algo “fácil” pero la decisión o motivación que te llevó a intentarlo vale la pena. Por eso el momento que el dinero trabaje para nosotros. 

Gracias a la tecnología podemos invertir en la bolsa de valores, ingresar al mundo de las criptomonedas o comprar divisas.  Pero por otro lado podemos usar herramientas como Smart, una banca electrónica en donde ahorras mientras tu dinero gana intereses mensuales, sin monto de apertura y lo mejor de todo, puedes utilizar tu dinero en el momento que lo desees, allí puedes calcular tu ahorro y proyectar tus ganancias.

Siempre busca una manera segura y sencilla de poner a trabajar tu dinero, invertir debe ser un proceso de ganar y no de perder dinero. 

Antes de terminar te invitamos a que tengas en cuenta los siguientes puntos: 

  • Considera no solo  los costos monetarios de un crédito, los personales son también fundamentales. Evita tentaciones y solo solicita uno cuando se trate de crear patrimonio para ti.  
  • Los ahorros son una herramienta para cubrir y superar momentos difíciles. Un ahorro fijo mensual puede ser la diferencia entre la estabilidad y el desastre.
  • Pregúntate qué tan necesarios son esas compras esporádicas, razona antes de hacer una inversión que no trae un beneficio a futuro. 
  • Siempre es el momento adecuado para tomar el control sobre tu presupuesto,  realizar cortes de raíz son la mejor forma de crecer económica y personalmente. La disciplina y perseverancia son características primordiales para el éxito. 

Puede ser que no sea un camino fácil adecuar y modificar los hábitos de vida que llevas, pero asumir retos para mejorar el nivel de vida te permite construir un mejor futuro. El potencial de cambio está siempre presente, solo se debe tomar y asumir para generar un cambio positivo en tu vida. 

¡Inicia el hábito de ahorro desde hoy! ¿Te llama la atención una buena herramienta de ahorro? Conoce más sobre Smart

Entradas recientes